Work begins on the demolition of a part of the East Wing of the White House, Monday, Oct. 20, 2025, in Washington, before construction of a new ballroom. (AP Photo/Evan Vucci)

Las obras para construir el salón de baile que solicitó el presidente Donald Trump en la Casa Blanca comenzaron este lunes con la demolición de una parte del ala este de la residencia. Esto ocurrió a pesar de no contar con la aprobación de la agencia federal que supervisa este tipo de proyectos, ni de la promesa de evitar cambios en la estructura, los cuales se había comprometido a respetar.

Algunos medios de comunicación lograron captar las primeras imágenes de la remodelación, mostrando una excavadora rompiendo la fachada del ala este, dejando ventanas y otras partes del edificio en ruinas, informó The Associated Press.

Hace unas semanas, en un comunicado, la Administración Trump anunció que la nueva instalación estaría “separada de manera sustancial” del edificio principal. Sin embargo, reportó la agencia EFE, la estructura original de la Casa Blanca sí se verá afectada.

### Inicio oficial de la construcción

El propio presidente Trump anunció poco después el inicio de las obras a través de un mensaje en su red social Truth Social:
“Me complace anunciar que se ha iniciado la construcción del nuevo, amplio y hermoso salón de baile de la Casa Blanca en los terrenos de la Casa Blanca. El ala este, completamente independiente de la Casa Blanca, se está modernizando por completo como parte de este proceso”, escribió el mandatario.

Además, durante la recepción a los campeones de béisbol universitario de 2025, mencionó que las obras se realizaban “justo detrás de nosotros”. “Tenemos muchas obras en marcha, de las que es posible que oigas hablar periódicamente. Y comenzó hoy”, agregó.

### Detalles del proyecto y costo

La construcción del salón de baile tendrá una superficie de aproximadamente 8,000 metros cuadrados y capacidad para 900 personas, según informó la cadena NBC. El costo estimado del proyecto asciende a 200 millones de dólares, monto que, de acuerdo con la Casa Blanca, será cubierto mediante donaciones del propio presidente y de otras personas.

La empresa constructora Clark fue la elegida para realizar la obra, mientras que el diseño corresponde a la firma McCrery Architects, que conservará el estilo neoclásico estadounidense característico de la Casa Blanca.

### Controversia por falta de aprobación

Aunque la construcción ya está en marcha, al parecer no se cuenta con la aprobación de la Comisión de Planificación de la Capital Nacional, entidad encargada de aprobar los trabajos de construcción y renovaciones de los edificios gubernamentales en Washington, informó The Associated Press.

Will Scharf, presidente de la Comisión y funcionario de la Casa Blanca, indicó en septiembre que la agencia no tiene jurisdicción sobre trabajos de demolición o preparación del sitio para edificaciones en propiedad federal.

En julio pasado, al anunciar el proyecto, Trump aseguró que el salón de baile no interferiría con la estructura principal de la Casa Blanca:
“Estará cerca, pero sin tocarlo, y respeta totalmente el edificio existente, del que soy un gran admirador. Es mi favorito. Es mi lugar favorito. Me encanta”, subrayó en esa ocasión.

**Fuentes:** EFE y The Associated Press
https://eldiariony.com/2025/10/20/la-casa-blanca-inicio-la-construccion-del-salon-de-baile-de-trump/

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *